El genial método de la escalera para motivar a los niños a hacer sus deberes
Este método es una gran ayuda para que los niños puedan superar el desánimo y las desganas, tanto en lo cotidiano como cuando se enfrenten a grandes retos. algunos también llaman a esta estrategia el "método de la montaña".
Cuando empiezan las clases siempre son días duros para todos. Los niños toman la novedad con entusiasmo y mucho esfuerzo, pero en cuanto ven que la nueva clase es más difícil que la anterior se desaniman muy rápido.
Los padres y docentes pronto desesperan viendo que los niños no tienen ganas ni interés alguno en hacer las tareas, incluso se rinden antes de siquiera intentarlo.
Pero aquí te traemos un excelente sistema que motivará a hacer sus deberes y superen las desganas, a la pereza y el desánimo.
Lo mejor, no te demandará mucho tiempo. Este simple método se basa en una manualidad muy rápida que puedes hacer con ayuda de tu hijo. La idea es que disfruten preparándola y que de ese modo también se sienta más comprometido con ella.
Primero, toma una cartulina y dibuja una escalera grande con un muñequito al pie de ella y dispuesto subir por ella.
Ese muñeco representa a nuestro hijo, así que él también puede opinar sobre él, su peinado, cómo irá vestido y demás. Al principio está abajo pero debe ir superando sus miedos y desgano para hacer los deberes y así poder subir la escalera poco a poco.
En cada escalón de la escalera escribiremos una frase para motivarlo, empezando de a poco, con algo de motivación hasta mucha motivación, hasta terminar lográndolo.
Las frases son:
- No puedo hacerlo
- Quizás pueda hacerlo
- Intentaré hacerlo
- Puedo hacerlo
- Lo haré
- Lo estoy haciendo
- ¡Lo he logrado!
Luego le preguntamos al niño cuál es la frase con la que se siente identificado en ese momento. Lo normal es que escoja alguna de las frases de más abajo, entonces le preguntamos hasta dónde quiere llegar hoy.
La idea es conseguir que el niño vaya subiendo por la escalera, y que cada frase lo motive a subir un escalón más hasta llegar al final del todo, y así haya podido terminar con los deberes y sentirse orgulloso de sí mismo y sus esfuerzos por haber ascendido hasta la cima del todo.
Si logramos que internalice lo importante que es el esfuerzo para superarse ¡habremos sembrado el principio de grandes logros para su futuro!
También será una manera muy divertida de hacerlo si pintamos la escalera en fieltro, recortáramos el muñeco para hacer que suba los peldaños o incluso usar una foto de nuestro hijo, ponerle velcro por detrás y de esa forma el propio niño podrá mover el muñeco y así se sienta más animado para enfrentarse a sus tareas.
Puedes colgarlo en alguna pared del comedor o en su habitación y cuando regrese de la escuela por la tarde, motivarlo a que suba su personaje hasta el escalón en el que esté en ese momento. ¡Verás que le divertirá tanto que rápidamente querrá iniciar la subida hasta la cima!
Este maravilloso y original método está siendo muy utilizado por los profesores en el mundo durante sus clases para motivar a los niños a hacer los deberes y superarse día a día. ¡Aprovéchalo tú también, es fácil y divertido!
Fuente: Guía infantil