Para tener hijos más inteligentes: menos tecnología y más música
Si le enseñas a tus hijos a disfrutar y amar a la música, existen numerosos estudios y evidencia que te dan la razón: estarás ayudando a que desarrollen su potencial plenamente y sean más inteligentes.
Sin embargo, y por desgracia, todas estas habilidades musicales se van perdiendo a medida que los niños se adentran en el mundo de las nuevas tecnologías.
Si no se les inculca el valor de la práctica de un instrumento y la belleza de la música, su talento natural poco a poco se va perdiendo.
Esto se debe a que las nuevas tecnologías nos demandan cada día más atención y paulatinamente pero sin pausa, generan cambios sutiles en nuestro cerebro.
Y si un niño no puede separarse de su dispositivo o Smartphone, difícilmente tendrá tiempo o paciencia para dedicar a la práctica de un instrumento musical, que puede resultar tan frustrante en una primera etapa.
Y el impacto que tiene la era tecnológica en nuestros hijos es devastador: no les permite pensar.
El uso constante de los dispositivos electrónicos en ocasiones llega al punto de reemplazar las conexiones cerebrales responsables de la memorización.
Los motivos son simples: el cerebro busca ser lo más eficiente posible, por esto si se le ofrece la muleta de aparatos que le ahorren esforzarse, acabará por acostumbrase a que distintos procesos no son necesarios y perderá su destreza en ellos.
Ni siquiera los juegos y programas de entrenamiento cerebral, conocidos como “Brain Training”, que buscan estimular y mejorar la memoria y la capacidad intelectual de los niños son suficientes.
Pueden mejorar un poco su memoria de corto plazo, en el mejor de los casos, pero no las demás áreas.
Distintas investigaciones de reconocidos psicólogos como la realizada por el Georgia Tech, también descartaron que se obtenga una mejora significativa en la inteligencia mediante los juegos y programas de entrenamiento del “Brain Training”.
La conclusión: no son capaces de hacernos más inteligentes.