Desarrollo Personal
educación emocional
Psicología
salud
salud emocional
Señales de que estás física y emocionalmente agotado
Es muy probable que debido a la rutina diaria puedas llegar a sentirte un poco agotado y queriendo liberar tensiones de todo tipo que se acumulan poco a poco.
Existe una gran diferencia entre una persona que se encuentra cansada debido a todo lo que le ocurre durante su semana y quien se encuentra obstinado de vivir porque ha perdido la visión de futuro.
La causa más común de agotamiento es el estrés. El estrés está estrechamente relacionado con su salud mental de manera importante. Los primeros signos de estrés se pueden encontrar en signos físicos, como cansancio, dolores de cabeza o malestar estomacal.
Las personas que presentan agotamiento mental tienen una serie de síntomas que reflejan su verdadero estado de salud. No es lo mismo una persona que este completamente agotada a una persona que se encuentre en el mejor estado de descanso posible.
A continuación, te indicaremos cuáles son las señales más predominantes de quien se encuentra transitando por una fase de agotamiento físico y mental en su vida.
1. Te irritas fácilmente.
Si todo te molesta aunque no exista un motivo para que esto pase y en ocasiones sientes que quisieras aislarte del mundo para que nada ni nadie te irrite, ya estás demostrando signos claros de agotamiento.
Si un pequeño problema se convierte en algo demasiado grande, probablemente ya te encuentres en un punto en el que necesitas descansar.
2. Falta de motivación
Según el Dr. Merali, estar desmotivado es parte del agotamiento mental. Él explica que la razón por la cual las personas se desmotivan en la vida es por agotamiento.
Como ejemplo, hace referencia a alguien a quien le gusta correr maratones: si eres un corredor que corre una maratón, no vas a tener ganas de correr una vez que la completes, y estarás agotado.
3. Tienes problemas para dormir.
El insomnio puede ser otro de los síntomas cuando te encuentras física y psicológicamente cansado. La conciliación del sueño se te hace cada vez más difícil ya que no puedes dejar de pensar constantemente en aquello qué tienes que hacer o que te preocupa.
4. Lloras sin motivo.
Si estás mentalmente agotado probablemente tu sensibilidad salga a relucir en todo momento. Sientes que el mundo se derrumba a tus pies y que no puedes hacer nada para evitarlo.
5. Asuntos sin importancia te molestan.
Debido a que tu sensibilidad está a flor de piel en estos momentos, las pequeñas cosas que no tienen mucha importancia suelen irritarte.
No permitas que insignificancias te quiten importante tiempo de tu vida. Es momento de organizar todo lo que no esté en su lugar para que puedas sentirte a gusto con cada etapa que vives.
6. Te sientes mareado y con nauseas.
La persona mentalmente agotada se puede notar en su estado físico. Muchas personas que se encuentran cansadas, constantemente presentan mareos y en ocasiones nauseas. Si tienes uno de estos síntomas debes tomar cartas en el asunto.
Lo más importante es tu salud y si debes tomar un tiempo de relajación y descanso para seguir adelante es realmente importante que te lo tomes.
7. Estas experimentando ataques de ansiedad frecuentemente.
Como consecuencia de tu cansancio crónico está experimentando ataque de ansiedad cada cierto tiempo lo que no te permite disfrutar de diversas actividades.
Te encuentras más estresado de lo normal y necesitas tomarte un tiempo para saber qué es lo que realmente importa en tu vida. No debes temer ya que los ataques serán disipando a medida que tomes control de tu ser.
Fuente: Conciencia Colectiva / Todo mail / Aleteia